FÓSIL (2017-2019)

Tras casi dos años de investigación físico pictórica presento Fósil, un proyecto en el que se muestra la totalidad de setenta piezas pictórico plásticas desarrolladas y finalizadas, que el espectador no podrá ver al tenerlas delante. Fósil es la cristalización de lo industrial trasvasada a lo orgánico, es la muerte de la industria moderna reproductiva que ha abandonado sus nociones de identidad, es el grito silencioso que ahoga una necesidad de autenticidad orgánica frente a toda una ‘realidad’ líquida.

Las piezas, trozos de cartón cortados industrialmente, son tratadas con látex de modo que mantienen su flexibilidad y su forma en una espera latente, esa en la que quizá alguien llegue y se permita el lujo de poseerlas y luego quizá, las abra. Como los fósiles naturales estas piezas albergan una constitución íntegramente orgánico-vital dado que contienen en sí mismas una pieza completa al tiempo que se muestran como ‘elementos’ in-advertidos, mínimos.

El acercarse a un fósil y la narratividad de ese proceso, será el mismo, al enfrentarse a esta obra polimórfica. Siguiendo aquella sentencia de Pascal en sus Pensamientos que decía que todos los problemas de Occidente vienen de la incapacidad humana de permanecer en silencio en una habitación oscura, el silencio es un elemento protagonista, pues sin él no tendríamos reflexión ni la oportunidad metafísica de adentrarnos en una obra de consecuencias místicas. Sin silencio no habría ceguera, y sin ceguera, no habría sabiduría. El cuerpo de la obra se materializa en su ser al tiempo que deja de ser de forma infinita e inagotablemente.

Un material tan simple como el cartón, acompañado de un elemento tan cotidiano como la pintura, generan un escenario inabarcable debido a la expansión estético cognoscitiva de la potencial imaginación que cualquiera pueda ejercitar en su contemplación.

Es sin duda el proyecto vital más importante hasta ahora en mis investigaciones debido a sus cualidades físicas, lumínicas -como se verá en su montaje- e intemporalidad.

Un orgullo presentaros este nuevo hijo.

 

Fósil (Vista 1)

Fósil (Vista 1)

 

Fósil (Vista 2)

Fósil (Vista 2)

Fósil (Vista 3)

Fósil (Vista 3)

Fósil (Vista 4)

Fósil (Vista 4)

Fósil (Vista 5)

Fósil (Vista 5)

 

Proyecto Fósil. Enrique Yáñez 2017-2019. Todos los derechos reservados.

 

 

 



Los comentarios están cerrados.