Afinidad

En esta serie busco plasmar el concepto de afinidad expuesto en el ensayo Las afinidades electivas de Goethe a partir de la relación de elementos y estructuras cromáticas y su propia materialidad. Lo afín es aquello que demuestra una conexión para con otro elemento desde su propia autonomía vital, desde su intencionalidad, trazando interrelaciones, a partir a de las cuales genera una serie de entidades que constituyen diferentes elementos u objetos narrativos particulares (únicos en este caso por medio del proceso pictórico) y entendiendo la pintura desde el punto de vista biológico y ontológico que contiene siempre el planteamiento de mi obra en medio de la cual todo trazo es parte de una unidad orgánica, biológica y operativa que se traduce en su relación con la pieza, elaboro una serie de seis piezas que plantean distintas estructuras formales conjugando elementos contrapuestos, equilibrios y tensiones dialécticas a través de las dimensiones de los planos, la profundidad y tonalidad cromática planteada y la relación de los trazos con su frenada. 

La serie tiene un orden determinado desde el inicio en el que se pretende remarcar el proceso de búsqueda de la oscuridad a la luz. La quinta pieza supone un elemento a-rítmico jugando con el verde, estableciendo una pausa en la progresión cromática secuenciada. Esto ocurre porque en todos mis trabajos la penúltima pieza siempre me sirve como elemento de experimentación e indagación sobre lo oculto, sobre aquello que no he trabajado en el resto de la secuencia (en este caso con un fondo verde y minimizando elementos a través de líneas blancas y grises) para después saltar a la finalización de la serie con la última pieza completamente liberado a nivel procesual y cromático, sin dejarme nada por decir. 

Enrique Yáñez 2021. Serie Afinidad. Todos los derechos reservados.



Los comentarios están cerrados.