Métrica Pictórica

Muestro en ocho agrupaciones más cuatro piezas sueltas que conforman la frase ‘Yo-Soy-Enrique-Yáñez’ cien piezas realizadas con acrílico sobre papel milimetrado A4. Se trata de una cuestión métrica. Una métrica pictórica.

A continuación muestro el texto que mi amiga y artista Queca Levenfeld realizó para explicar mi trabajo:

El conjunto de doce papeles milimetrados contenidos en ocho agrupaciones diferentes más cuatro piezas únicas es lo que conforma el proyecto de “Métrica pictórica” del artista Enrique Yáñez. El ejercicio parte de la posesión azarosa, por parte del artista, de un material consistente en varios sobres de cartón que contenían papeles milimetrados tamaño din4, del color habitual y obtenidos de cualquier papelería ordinaria, y que sumaban la cantidad de doce en cada uno de ellos. Elegidos como soporte, y, conducido por la métrica implícita en los mismos, el proceso reunió cien obras organizadas en ocho series (agrupaciones) de doce elementos más cuatro sueltos y exentos que redondean la cifra final. La “métrica” queda registrada bajo el soporte elegido y el número de piezas que definen el proyecto: La medida, lo “pictórico” queda insertado en el tipo de contenido volcado sobre cada uno de los papeles milimetrados: La pintura y el resultado, insisto: Cien obras artísticas: noventa y seis concretadas en ocho agrupaciones de carácter único cuya relación entre sí cohabita en el soporte común a todas y la propia estructuración, más cuatro obras únicas, no agrupadas y de las mismas características, que cierran la medida de un metro definido en centímetros. De pintura y de métrica es de lo que va este proyecto. Y de la lidia de dos medios aparentemente antagónicos, que el artista Enrique Yáñez reúne en un lugar natural, arte. Ni el soporte utilizado, papel milimetrado, es el idóneo para recibir pintura, ni la pintura es el medio más adecuado para verter sobre dicho papel. Pero la posesión de él es lo que invitó al artista a una intervención pictórica como parte del desarrollo del proyecto dotándolo así de naturaleza inherente. De esta forma, la casualidad cedió a el carácter formal implícito en la milimétrica fijada en cada uno de ellos más la obtención final de un sistema secuencial perfectamente estructurado. Noventa y seis unidades bajo diferentes agrupaciones definidas y consecuentemente ordenadas, no sólo las que integran cada doce, sino también, el cómputo final que reúne el grupo. Cada serie es en sí un todo compacto que encierra distintos comportamientos de expresión. Resolver pictóricamente cada uno de los din4 refuerza el carácter independiente que el mismo soporte le otorga, una autonomía que pronto queda reducida a la mera fragmentación de una realidad reiterativa en una estructura única y organizada. Cada una es, mancha, composición, (des)equilibrio, color. Pintura que muta de un grupo al siguiente definiendo las diferentes series pictóricas. Una tras otra, hasta completar las ocho. Y cuatro piezas finales que, además de sumar, cierran el conjunto con un contenido explícito y latente.

Mil gracias Queca.

Serie 1

Serie 2

Serie 3

Serie 4

Serie 5

Serie 6

Serie 7

Serie 8

'Yo-Soy-Enrique-Yáñez'

‘Yo-Soy-Enrique-Yáñez’

 

 

Enrique Yáñez. 2016-2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Los comentarios están cerrados.